Home Office... Ventajas y desventajas.

Actualizado: jul 5

El home office ha formado parte de una nueva realidad que viven las empresas de todo el mundo actualmente. Un concepto que antes de la pandemia, se escuchaba rara vez y solo en cierto tipo de actividades muy especificas es hoy en día una de las formas mas comunes en las que los colaboradores de empresas pertenecientes a diversos sectores llevan a cabo su trabajo.



Existen ventajas y desventajas que son importantes de considerar al momento de hablar de home office, ademas conocerlas nos ayudará a hacer de esta una practica menos improvisada, mas productiva y que genere mayor bienestar entre los colaboradores de una empresa.


Ventajas


  1. Aumento de la productividad

Dentro de las principales ventajas del trabajo en casa podemos encontrar un aumento considerable en la productividad. En la comodidad de tu hogar no te enfrentas a distracciones tales como pequeñas platicas con colaboradores de tu área, ruido excesivo que se produce en algunas oficinas o juntas que antes creíamos indispensables y que ahora sabemos que no lo son. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento del tiempo dedicado a trabajar, aumentando la productividad por persona y cumpliendo mejor los objetivos de cada área de una empresa.



2. Ahorro en tiempo y dinero


México ocupa la posición numero 9 dentro de la lista de los lugares con peor tráfico del mundo, ademas de tener la ciudad (CDMX) mas congestionada de Norte América. Esto se traduce como una gran cantidad de tiempo perdida por parte de millones de trabajadores que a diario tenían que desplazarse de sus hogares a su lugar de trabajo. (En promedio un mexicano puede pasar hasta 480 horas al año en traslados si lo hace en transporte publico y hasta 384 horas si lo hace en automóvil. Se estima que este problema le deja al país pérdidas de productividad equivalentes a 94,000 millones de pesos anuales. La implementación del home office ha logrado disminuir estás cifras permitiendo tiempo mejor invertido en la productividad e incluso logrando que la gente pueda dedicar mas tiempo a otro tipo de actividades no relacionadas al trabajo, ademas de poder disminuir costos de transporte como tarifas de transporte público, combustible, casetas, estacionamientos entre otros.


3. Crea tu propio entorno laboral


Trabajar de manera remota te permite crear un espacio en tu casa con el estilo que mejor te haga sentir, puedes elegir entre diferentes estilos de mobiliario, colores, música e incluso tu manera de vestir puede cambiar de tal modo que te sientas mas cómodo realizando tus actividades.





Como en todo, el home office también trae consigo algunas desventajas o puntos a considerar,


  1. Separación de trabajo y vida privada

Es muy común que incluso después de trabajar la cantidad de horas requerida los colaboradores de una empresa adopten ciertas acciones que no les permitan separar el trabajo de su vida privada. Revisar el e-mail, ingresar a la plataforma de la empresa o atender el chat fuera de tu horario laboral ocasionará que la linea que separa el trabajo de tu vida personal se borre, provocando mayor estrés, disminución de la productividad, frustración laboral, etc.


2. Interacciones sociales dentro de la oficina


Normalmente en las empresas con un buen ambiente laboral, los colaboradores disfrutan de los breaks y tiempos libres para conversar, tomar un café o distraerse. Incluso algunas compañías han optado por implementar espacios dentro las instalaciones donde la gente puede jugar, descansar y relajarse. Todo esto se terminó con el home office.


3. Autodisciplina, indispensable para el home office


Aunque normalmente se ha demostrado que trabajar desde casa conlleva un aumento en la productividad de los trabajadores, es necesario un nivel extra ordinario de autodisciplina.

Dormir hasta mas tarde, ver tu serie favorita o atender a tus hijos en horarios laborales interrumpiendo tus actividades puede desencadenar una carga de trabajo mayor para el final del día. Organizar tiempos, priorizar trabajos y ser disciplinado con tus obligaciones es necesario para cumplir los objetivos y aumentar tu productividad.



El home office, ¿es bueno o malo?


Por si solo no es posible decir en términos generales si el Home Office es bueno o malo. Todo depende de como se lleve a cabo. Siempre debe buscarse un balance optimo entre la oficina y la casa para poder tener un equilibrio que nos permita aumentar nuestra productividad, ahorrar tiempo y dinero sin descuidar nuestra vida privada y nuestra salud. Hay muchos tips y herramientas disponibles para hacer del home office una experiencia enriquecedora y productiva.






elr,multisistemas.





54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo